Aplicaciones médicas Oculus Rift

Aplicaciones médicas Oculus Rift
Aplicaciones médicas Oculus Rift y gafas virtuales

Desde que las gafas virtuales inmersivas Oculus Rift DK1 salieron a la luz, hemos visto como diferentes instituciones y desarrolladores se han puesto a reflexionar sobre los posibles usos de esta impresionante y revolucionaria tecnología (cuyo recorrido sólo se entiende verdaderamente una vez has experimentado con ellas en primera persona), llevando a cabo los primeros proyectos de desarrollo en diferentes campos, que auguran un futuro de investigación multisectorial muy próspero.

Uno de los casos de éxito más importantes de las gafas virtuales ha sido en el campo médico, ya que se ha demostrado que esta tecnología posibilita la visión 2D y 3D en aquellas personas que debido a diferentes patologías (hipoplasia del nervio óptico, amblopia, estrabismo agudo, etc.) están imposibilitados para la visión corriente de nuestro entorno. Us adjuntamos un vídeo en inglés en el que un paciente cuenta en primera persona la efectividad que la app de gafas virtuales Diplopia ha tenido en su caso:


Lo que consigue la app Diplopia es que mediante diferentes ejercicios dentro de la realidad virtual, el ojo con dificultades para interpretar los objetos a los que el cerebro quiere enfocar, está trabajando su no-desconexión en el mundo real. Así pues,ayuda a los pacientes a educar su ojo con estrabismo (u otros), es decir, a no dejar caer todo el peso de la interpretación de la realidad al otro ojo.

Estas prácticas virtuales implican en conseqüencia la posibilidad de ejercitar el sistema de visión hasta el uso de los dos ojos, llegando los pacientes con dificultades parciales o totales a percibir su entorno real en 2D y 3D.

Estamos todavía en una fase muy primaria de la investigación y del desarrollo de apps para las gafas virtuales, pero ver este tipo de proyectos nos hace soñar en sus posibilidades cuando la realidad inmersiva sea una tecnología globalizada y todo la humanidad pueda darle vueltas a sus possibles usos.