Comparación gafas virtuales comparativa

Comparación gafas virtuales comparativa

Comparación gafas virtuales comparativa

Os hemos preparado una comparación de gafas virtuales mediante una lista con todos los headsets del panorama mundial para que podáis tener a mano una comparativa de gafas virtuales e informaros de lo que el sector ofrece y va a ofrecer.

La realidad virtual ha llegado para quedarse para siempre, con los primeros modelos de gafas virtuales ya en el mercado, lo mejor todavía está por llegar.

¿Pero, que es exactamente la realidad virtual?

La realidad virtual es una experiencia inmersiva dónde los movimientos de tu cabeza son sincronizados en un mundo tridimensional que da la posibilidad de crear apps, experiencias, películas o juegos que aún no somos capaces ni de imaginar.

A pesar de que la realidad virtual ya tuvo sus intentonas en los 80 y los 90, la tecnología de la que se disponía en ese momento no permitía una experiencia nada decente ni inmersiva, pero con la nueva generación de realidad virtual inmersiva y gafas virtuales hay cancha para crear experiencias impresionantes.

La mejor noticia de todas es que a pesar de que las gafas virtuales de nueva generación son realmente impresionantes como inturéis en esta comparativa, no son ni van a ser prohibitivamente caras puesto que se trata de una combinación de tecnologías que ya están en el mercado, por lo tanto los acabados no son muy caros y las inversiones de las empresas como Facebook, Samsung, HTC o Sony no han tenido que ser desproporcionadas.

Lógicamente inventos como Oculus Rift o HTC Vive lucen muy futuristas, pero muchas de las mejores experiencias ya disponibles para gafas virtuales no requieren nada más que el Smartphone que llevas en tu bolsillo y un soporte cardboard. De hecho, ya hay un buen puñado de aplicaciones y juegos para Google Cardboard y derivados que todo el mundo puede descargar para empezar a probar lo que la realidad virtual ha de ofrecernos.

Pero, ¿cuáles son las mejores gafas virtuales? En Gafas-virtuales.es os hemos preparado una comparativa de gafas virtuales, con especificaciones y expectativas de lo que van a ser los productos finales de las gafas virtuales que todavía se encuentran en desarrollo.

Así pues, aquí os presentamos la lista con comparación gafas virtuales, ocho opciones que no van a dejarte indiferente si tienes la opción de disfrutarlas.

Oculus Rift

gafas virtuales

Por supuesto, las Oculus Rift, el proyecto que ha dado paso a toda la revolución virtual que tenemos ante nuestros ojos. Desarrollada por Palmer Luckey, un chico de 21 años que empezó financiando su idea mediante crowdfunding y que acabó siendo absorbido por el gigante Facebook por una cantidad estratosférica. Las Oculus Rift se conectan mediante el puerto DVI i el puerto USB y proyecta a tus ojos escenarios 3D que te dan una sensación de teletransportación total: no tienes una pantalla gigante delante, estás dentro de otro mundo, mires dónde mires se te carga un escenario como en la vida real.

La versión para el consumidor llegará el primer trimestre de 2016, con dos mandos pensados para mejorar la experiencia inmersiva y con compatibilidad con Windows 10 y Xbox One (y sus mandos).

Sony Project Morpheus

gafas virtuales project morpheus

El proyecto de gafas virtuales inmersivas hermanas gemelas de la Playstation 4, las Sony Morpheus VR ya tienen fecha de lanzamiento: Antes de junio del 2016.

La nueva versión de las Sony Project Morpheus o Sony Morpheus VR es una de las estrellas de esta comparación de gafas virtuales ya que va a mejorar considerablemente las prestaciones que el primer prototipo para desarrolladores ofrecía. Tendrá una pantalla OLED de 14,4cm y con una actualización de 120fps gracias a sus 120hz.

Además la nueva versión incluye una mejor y rápida respuesta a los movimientos cervicales ya que incorpora nueve LEDs que están constantemente analizando la posición de las gafas virtuales.

HTC Vive

gafas virtuales htc vive

HTC es el otro gigante que se ha apuntado al carro y ha sabido aliarse con una de las perlas del mercado: Valve y su Steam, haciendo un equipo que hace muy buena pinta. El proyecto se llamó primero Steam VR, pero con la incorporación de HTC pasó a llmarse HTC ReVive, para acabarse llamando finalmente HTC Vive. El modelo final llegará a las tiendas a finales del 2015.

El HTC Vive se conecta directamente a un PC de sobremesa o laptop y tendrá la tienda Steam perparada para disfrutar de la realidad virtual desde el primer día. No hace mala pinta, ¿verdad?

A nivel técnico, estas gafas virtuales llevan 70 sensores incorporados y un sistema de análisis del movimiento de 360º, ofreciendo 90hz de actualización del display, clave para no generar malas inmersiones con lag.

Realmente puede ser una de las revelaciones del sector, llegó sin hacer ruido y a día de hoy promete muchísmo.

 

Samsung Gear VR

gafas virtuales samsung gear vr

La entrada de Samsung al mundo de la realidad virtual ha estado muy bien compasada por la compañía, ya que el famoso gigante tecnológico pactó una estrecha colaboración con Facebook y sus Oculus Rift (en un intercambio hardware por software).

Así pues, las Samsung Gear VR son un dispositivo vinculado a Oculus Rift que usa smartphones Samsung como Note 4 o Galaxy 6, como pantalla de las gafas virtuales. Los móviles de Samsung sólo se tienen que encajar en la estructura de Gear VR, convirtiéndose en un muy buen dispositivo de realidad virtual.

Las Samsung Gear VR ya empiezan a tener bastantes contenidos de realidad virtual preparados para descargar y disfrutar. Además, Samsung se ha comprometido a multiplicar sus apps, juegos y películas a corto plazo: ¡Esto acaba de empezar!

 

Microsoft HoloLens

gafas virtuales microsoft hololens

La auténtica sorpresa del sector, las gafas virtuales que cogieron a todo el mundo desprevenido: Microsoft HoloLens es un invento basado en realidad virtual aumentada y inmersiva al mismo tiempo. Es decir, todas las otra gafas virtuales están basadas en la realidad inmersiva, te teletransporten a una realidad que puede estar basada en lo real, pero que está construida 100% por código informático. No obstante, las Microsfot HoloLens utilizan la realidad y proyectan en ella la realidad virtual: mundo real + código informático, para entendernos.

Google ya probó algo similar (similar, no lo mismo) con sus Google Glass, que terminaron fracasando y retiradas del mercado incluso para desarrolladores. A pesar de esto, el proyecto de Microsfot hace mucha más buena pinta y su prototipo inicial demuestra estar a años luz de las Google Glass y de sus mil problemas.

Con esta tecnología, podremos por ejemplo jugar a Minecraft construyendo la estructura que queramos encima de la mesa de nuestro comedor, o al suelo de nuestra casa, o donde sea. O sencillamente ver correr a Messi en tu comedor, proyectar la superfice de Marte o tener un profesor en nuestro comedor usando como pizarra nuestra ventana.

Usando una tecnología similar a la de Xbox Kinect, las Microsoft HoloLens reconocen gestos, comandos de voz y tienen un campo de visión de 120º preparado para proyectar en alta definición. Este invento de Microsoft está construido con Windows 10 como base y nos tiene a todos pendientes por lo revolucionario de su concepción.

Lo malo es que seguramente no habrá una versión comercial hasta finales del 2016.

Razer OSVR

gafas-virtuales-razer-osvr

Las Razer OSVR son unas gafas virtuales que juegan en una división diferente que las Oculus Rift o las Samsung Gear VR y compañía:

Están pensadas para diseñadores, para hacerles la vida más fáciles a los encargados de crear la magia de la realidad virtual, ya que su objetivo es ofrecer un campo de trabajo sin limitaciones técnicas tanto en software como en hardware.

De código abierto y con la voluntad de ser el banco de pruebas para todas las otras gafas, no se espera que lleguen al mercado hasta el 2016.

Avegant Glyph

Avegant Glyph

La mayoría de gafas virtuales son estructuras potentes, pero Avegant Glyph presenta unas características que las hacen muy ligeras. Con un diseño muy esbelto gracias a su tecnología display que en vez de usar una pantalla, utiliza un conjunto de pequeños espejos para reflejar la imagen directamente en la retina. Muy Minority Report todo.

De hecho, las gafas virtuales Avegant Glyph pueden parecer unos auriculares hasta que colocas la pantalla en tus ojos (1280 x 720 por ojo), que reduce la sensación de cansancio visual al usar la realidad virtual, pero que como contrapartida solamente ofrece un campo de visión de 45º.

Google Cardboard

gafas virtuales

A veces la vida es extraña, después de la gran inversión de Google con las Google Glass que acabó en tragedia, resulta que Google se inventó un soporte de cartón capaz de acerca la realidad virtual a todos los usuarios del mundo con Smartphone.

De la mínima inversión, ha creado un artilugio que a pesar de parecer una broma, realmente funciona. Además, los usuarios de Google Cardboard tienen ya muchas aplicaciones de realidad virtual disponibles de forma totalmente gratuita.

Las gafas virtuales de Google también tienen su versión económica.

Fove VR

fove vr gafas virtuales

La gran diferencia de Fove VR con Oculus Rift y Sony Morpheus es que las Fove VR ofrecen un análisis del movimiento de los ojos en todo momento. Dentro de las gafas virtuales hay un sensor que monitoriza el comportamiento ocular: ofreciendo un nuevo modo de controlar menús y de reproducir experiencias con sumo realismo.

Así pues, con Fove, la generación de escenarios con profundidad de campo digna de la realidad es posible porqué las gafas virtuales saben en todo momento dónde estás mirando y pueden actuar en consecuencia, focalizándose en la recreación del punto exacto dónde estás mirando.

Además Fove VR es compatible con software creados con Unity, Unreal y Cryengine, con lo que a pesar de no tener la potencia económica de unas Oculus o HTC Vive, pueden tener sus opciones de futuro.